Seleccionar página

conagopare zamora chinchipe

CONSTITUCIÓN JURÍDICA – RESEÑA HISTÓRICA

Antes de constituirse como CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE, en el año 2002 mediante Acuerdo Ministerial las Juntas Parroquiales rurales de Zamora Chinchipe, realizan la primera reunión del entonces denominado Pre- Consorcio, a los 5 días del mes de enero del año 2002 en donde participaron 19 presidentes de las  parroquias, en donde existió el manifiesto de formar la organización provincial de las juntas parroquiales rurales, una vez consolidado este mutuo acuerdo proceden a nombrar de forma libre y democrática  la primera Directiva provincial la cual fue conformada por el Sr. Ángel Guanuche como presidente, y el Sr. Oswaldo Medina en calidad de vicepresidente.

En el período 2003-2004 mediante diversas gestiones, se consigue obtener personería jurídica en donde pasa de Consorcio a: Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de Zamora Chinchipe (ASOJUPARZA-CH) mediante acuerdo ministerial Nº 0013 del 25 de enero del 2005, publicado en el RO Nº 527 el 18 de febrero del 2005.

Cuando la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales (denominadas en ese entonces) se  creó jurídicamente, existían veintiún juntas y para el año 2007 se crearon nuevas parroquias: San Andrés, Bellavista y Nuevo Quito, en el año 2011, Nuevo Paraíso y la Canela, para el año 2012,  Triunfo el Dorado y Panguitza, y en el año 2018 la parroquia Nankais, contando actualmente con 29 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales, nombre que se consolidó junto a las otras Instancias de Gobiernos Autónomos, en enero del 2014.

Desde entonces, la Instancia Organizativa Territorial atravesó diversos cambios, tanto en su forma administrativa como en la imagen institucional; ya para el año 2014, con el propósito de organizar las instancias parroquiales rurales, se instituye a nivel nacional el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), y para el desarrollo de un modelo de gestión desconcentrado se establecen instancias organizativas territoriales de carácter provincial y regional. Y en nuestro caso puntual, la denominación provincial queda establecida con el nombre genérico: CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE.

 

MISIÓN

Instituirse como el referente Provincial y Nacional en el desarrollo de los GADPR de la Provincia de Zamora Chinchipe, mediante la implementación de políticas y ejecución de proyectos en beneficio de sus asociados, con un modelo de gestión equitativo, participativo y solidario.

VISIÓN

La política de trabajo del CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE se orienta en la representación de los intereses comunes de los GADPR de la Provincia de Zamora Chinchipe, procurando la articulación de los objetivos y estrategias con los otros niveles de gobierno y en la creación de modelos estratégicos y políticas públicas, velando por la preservación de la autonomía y participando en procesos de fortalecimiento de los Gobierno Parroquiales de la Provincia de Zamora Chinchipe, a través de asesoramiento, asistencia técnica y ejecución de programas y proyectos de capacitación y formación, políticas públicas, de desarrollo económico, artes, cultura, producción y deporte, en beneficio del sector rural.

 

Visítanos

Pío Jaramillo entre Jorge      Mosquera y García Moreno
                                          Zamora-Ecuador

Contáctanos

(07)  2 624-005

conagopare@conagoparezamorach.gob.ec

horario de atención

      Lunes a Viernes                      8:00 am – 17:00 pmm